Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.

PATROCINADORES  PRINCIPALES:


NOTICIAS 

Juanra Navas, siempre serás nuestro Gran Capitán

Juanra Navas, 15 temporadas entre nosotros. Este club nunca te olvidará<br />Fotografía: CBJ Desarrollo Utebo
El domingo será el último partido del mejor jugador del club de todos los tiempos
Juanra Navas, 15 temporadas entre nosotros. Este club nunca te olvidará
Fotografía: CBJ Desarrollo Utebo
Más de 5.000 puntos anotados, 15 temporadas en el equipo de máximo nivel del club. Comenzó en Segunda Provincial y deja a "su" club como Campeón de Aragón de Primera Nacional. No será fácil que nadie se acerque a los números de Juanra, y sobre todo iguale su gran humanidad. GRACIAS Juanra, siempre serás nuestro "Gran Capitán"

Os ofrecemos la entrevista con Juanra Navas que inauguró la página web del club, en octubre de 2006

Nació en Barcelona, hace 34 años, aunque de muy joven emigró a nuestro pueblo. Madridista hasta la médula, ha visto evolucionar el club desde Tercera regional hasta la fase de ascenso a liga EBA por tierras navarras y vascas el año 2005.

¿Qué se siente al ser leyenda viva de nuestro club, el único superviviente de la primera generación de jugadores de la historia del club?

Sobre todo lo que siento es el orgullo y la sensación de haber tenido la suerte de conocer a tantas personas que más tarde han acabado siendo los mejores amigos que he podido tener en mi vida.

¿Cómo fueron los comienzos? Jugabais en la cancha de fuera del pabellón Las Fuentes, casi a oscuras ...

Pues la verdad es que no me parecieron muy duros, porque, aunque jugábamos al aire libre la mayoría de los partidos, en condiciones a las que hoy no sé si me podría acostumbrar, el baloncesto era lo que más nos gustaba, y lo demás era secundario.

Recuerdo haber tenido que jugar contra defensas en zona, en las que LITERALMENTE los cinco defensores contrarios estaban dentro de la bombilla debido al cierzo que hacía en las mañanas de invierno y en las que acertar un tiro a más de 3 metros era una auténtica odisea, o las mantas que se hacían imprescindibles para cuando nos tocaba estar en el banquillo, suspender partidos por la lluvia o no poder ver la canasta contraria de la niebla que hacía en aquellas mañanas de enero y febrero.

Así que, después de haber incluso jugado con guantes debido al frío por los parques, todo lo que hoy en día se ha conseguido en Utebo, me hace valorar más si cabe, el poder disfrutar de una cancha cubierta, con calefacción, parquet, marcadores y relojes de 24 segundos, pelotas,,, etc.

Erais un grupo de amigos: Pedrito Mur, Javi Franco, Roberto ... De esos primeros equipos sobre todo has encontrado buenos amigos

Eso es lo que éramos precisamente, sobre todo amigos y chavales que teníamos un hobby en común, el basket.

De las primeras épocas, no me puedo olvidar de Roberto Iglesias ( ex-presidente ), Ramos París ( ex-presidente ), Alfredo Gámiz , Miguel Angel Luque (papá desde hace 4 días ), Pedrito Julián Mur, Javier Franco, Lorenzo Ibáñez, José Antonio Candao, Carlos Lapuente, Ricardo Artiaga, Fernando Moreno, y muchos más que ruego me perdonen porque si los pusiera a todos no acabaría de escribir en horas.

Esta amistad continua a día de hoy, y no es difícil encontrarnos los sábados o domingos cenando juntos, o incluso viendo jugar a los hijos que algunos ya tienen, y es que el tiempo ha pasado muy rápido, y los adolescentes de aquellos años, hoy en día ya son padres de familia ( vaya, ¿será que me he vuelto mayor yo también?)

Esto es realmente lo bonito, poder reunirnos y recordar las muchas anécdotas que nos sucedieron por aquellos campos de Dios en los que tuvimos que jugar .

Los años pasaron y el equipo iba ascendiendo de categoría ...

Si, la verdad es que fue un ascenso meteórico. Empezamos la temporada 93-94 creo recordar, en Tercera provincial y conseguimos encadenar 3 ascensos consecutivos en 3 años, es decir, ese año subimos a Segunda provincial, al siguiente a Primera provincial, y al siguiente llegamos a Primera Autonómica, donde nos quedamos alrededor de 3 ó 4 años tomando aire del esfuerzo realizado y acostumbrándonos al nivel de la categoría.

Habíamos pasado de jugar contra el camping Boalar o el Bar Lino ( con todos mis respetos ), a estar codeándonos con Casablanca o Barbastro entre otros equipos.

Tuviste buenos entrenadores: José Carlos Felipe, Ramón París, Fernando Peiró, ¿qué destacarías de cada uno?

En el tema de los entrenadores, he tenido alrededor de 8 ó 9 en estos años. Yo destacaría básicamente a 4 de ellos sin desmerecer a los demás.

Juan Luis Felipe fue el primer entrenador que tuvo Utebo. Si como entrenador es excelente, como persona es aun mejor, ¡pero si hasta me ayudó a buscar trabajo cuando no tenía!

Hará unos 12 ó 14 años me dijo una frase sobre baloncesto que aún no se me ha olvidado y que hace referencia a una parte de este juego, la defensa.... “En ataque nace la posibilidad de vencer, y en defensa yace la posibilidad de perder”. Bonita, ¿verdad?

Luego está José Carlos Felipe, que ha estado en el club en 3 etapas distintas, la ultima de ellas, fue hace 2 años, cuando Utebo alcanzo la cota más alta deportiva hasta hoy, la fase de ascenso a liga EBA. Un entrenador excelente y una persona a la que le deseo lo mejor en un futuro que se labra día a día y de la que aprendí mucho en este juego que nos apasiona tanto.

Y también cómo no, a dos personas que han sido muy importantes en mi vida y a los que les tengo como dos de mis mejores amigos, Ramon Paris y Fernando Peiró (actualmente aprendiendo más aún en North Carolina en EEUU ), que si como entrenadores fueron buenos, como amigos han sido mejores todavía.

Jamás podré agradecerles como se merecen, lo mucho que hicieron por mi años atrás, cuando me prestaron su ayuda desinteresada en los momentos duros que tuve que pasar en el plano personal. GRACIAS de corazón.

Y llegó el verano del 2003, el club se fusiona con Cerámicas Casao y se asciende a Primera Nacional. ¿Qué cambio notaste en esta categoría?

Fue el año que más note el cambio. Habíamos pasado de jugar en autonómica a salir en Primera Nacional, con el consiguiente salto de nivel en la liga, y también porque lo que hasta ese año había sido un grupo de amigos con ligeras incorporaciones, se había convertido en un equipo en el que 8 ó 9 jugadores y el entrenador eran desconocidos para mi y al que me tenia que acoplar.

En el plano deportivo, también tuve que adaptarme e intentar superarme, puesto que el nivel de los rivales, así como la competencia dentro del equipo había subido de repente, y el juego que yo había desarrollado en años anteriores y que me había servido para ser una de las referencias del equipo, ya no valían ni para la liga en la que encontraba, ni para un entrenador y compañeros que no me conocían.

Ese primer año, estuvimos a punto de descender, y sólo pudimos salvarnos debido a la llegada de José Carlos Felipe como entrenador y a una extraordinaria recta final de la liga, en la que conseguimos ganar 5 de los últimos 6 partidos para mantenernos en la categoría.

A partir de entonces el proyecto va creciendo día a día y se incorporan grandísimos jugadores de Aragón: Pepito Fernández, Javier Mara, Fernando Conde, Jorge Viñuales, Antonio Manero, .... todos ex-jugadores de liga EBA. ¿Cómo fue la experiencia de jugar la fase de ascenso a liga EBA?

Al año siguiente todo cambió. Pasamos de estar en los últimos puestos de la tabla a llegar a jugar las semifinales de la liga frente a Stadium Venecia, con el que perdimos en 3 emocionantísimos partidos por 2-1.

Esto fue posible gracias a que el grupo que formamos el año anterior se mantuvo y a la incorporación de 2 ó 3 jugadores de mucho nivel que tuvimos esa temporada. Estoy hablando del gran Pepito Fernández, Sergio García (actualmente en el Monzón de EBA), y la incorporación a media temporada de Fernando Conde (que incluso llego a debutar unos minutos en la ACB con el TAU Vitoria ). Este año, me di cuenta realmente que en Utebo se estaba haciendo algo realmente grande y que el club no se conformaría con esto.

Y mis pensamientos fueron correctos. Para el 2005 el equipo se remodeló por completo para intentar el asalto a la EBA. José Carlos Felipe reunió al grupo de jugadores con más nivel con los que he tenido la oportunidad de jugar, todos ellos contrastados y veteranos que habían estado en ligas superiores.

Un equipo formado por Pepito Fernández, Javier Mara, Fernando Conde, Jose Descartin, Manu Ortega, Pedro Carrillo, Toño Manero, Oscar Pulido, Jorge Viñuales, Jorge Martín y yo mismo que había sido diseñado para ganar.

Aquel año ganamos 21 partidos por 3 derrotas, empatando con Helios en el primer puesto de la clasificación y que nos dio derecho a jugar la fase de ascenso a liga EBA por tierras vascas y navarras.

Las cosas al final no fueron como nos hubieran gustado, pero la experiencia de haber jugado junto a estos jugadores una fase de ascenso, esos cientos de kilómetros en el autocar con sus anécdotas, esos partidos con un ambiente hasta ahora desconocido para mi, etc, unida a la experiencia de haber jugado este verano contra la Universidad norteamericana de Yale, es algo que jamás me imagine que podría llegar a suceder cuando empecé a jugar, y que han sido un autentico premio a la lealtad que he tenido a este club.

¿Qué diferencia a chaval que empezó jugando con 17 años, al capitán del Primera Nacional de esta temporada?

Los años y los kilos jajaja. Bueno, en serio, se ve desde otro punto de vista. Lo que antes era un hobby sin más preocupación ahora me lo tomo más en serio, lo que antes era correr más que el contrario ahora es intentar ser más listo que él utilizando la experiencia ya que el físico no responde como cuando tenia 20 años.

Hoy en día, me siento como un jugador-padre-entrenador de los chicos que vienen a jugar aquí, he intento aconsejarles en lo que puedo para que se hagan mejores jugadores y mejores personas procurando servirles de ejemplo.

También, a medida que te vas haciendo mayor, y contrayendo responsabilidades tales como los niños, el trabajo , la hipoteca.,,,, etc, se le da más valor al tiempo que te queda por jugar y aprovechas al máximo cada partido y cada entrenamiento. Es algo en lo que cuando eres joven parece que nunca va a llegar, pero creedme, llega.

Finalmente, que le dirías a los jugadores del equipo cadete, del junior, que tienen gran ilusión por jugar en el club, y que sueñan con llegar al Primera Nacional o al Liga EBA?

Que aprovechen cada minuto que jueguen, que escuchen los consejos de los grandes entrenadores que hay en el club porque aprenderán mucho de ellos, y que si realmente tienen ganas de progresar, que se esfuercen porque de ello dependerá su futuro como jugadores.

A parte del tema deportivo, os puedo asegurar que el baloncesto educa como personas y fomenta y amplía muchas de las virtudes buenas que tenemos cada uno de nosotros.

Un abrazo a todos los lectores de la web.


Conoce la trayectoria en el club de Juanra Navas



 


Volver atrás



FAB-TV(EBA)

CARNET CLUB

PATROCINAN

    

PROMOCIONES

DESTACADO

AREA DEL CLUB

MULTIMEDIA

PRENSA

TORNEOS

VARIOS

REDES SOCIALES

  

     

CONTACTO